Durante su visita al SEGEMAR, los representantes de JICA realizaron un recorrido por los laboratorios de INTEMIN, donde se les mostró el equipamiento avanzado de los laboratorios de Ensayos Analíticos. Entre los equipos destacados, se encuentran el espectrómetro de fluorescencia de rayos X (dispersivo en energía, EDXRF y dispersivo en longitud de onda, WDXRF), espectrómetro de acoplamiento inductivo con detector de masa (ICP-MS) y el espectrómetro óptico de acoplamiento inductivo (ICP-OES). Estas metodologías permiten determinar composiciones y texturas de rocas, minerales y materiales derivados, incluyendo sus morfologías, tamaños de grano, y características específicas como la presencia de impurezas.
Además, los visitantes recorrieron el laboratorio de geoquímica isotópica y geocronología (SEGECRON) del IGRM, donde conocieron la microsonda electrónica automatizada (EPMA) marca JEOL, modelo JEOL, modelo JXA ISP100 que incluye un microscopio electrónico de barrido, sistema de imagen pancromático de catodoluminiscencia, detector EDS y detectores WDS. Este quipo permite determinar la composición química de sustancias formadas por elementos que van desde el berilio al uranio, como así también proporcionar imágenes de características y texturas microscópicas de hasta los 300.000 de aumento.
Las aplicaciones de la EPMA varían desde usos industriales, mineralogía de procesos, química mineral, higiene industrial hasta análisis de polvo a la exploración mineral. Asimismo, el sistema de imagen pancromático de catodoluminiscencia implica contar con una herramienta ampliamente utilizada en exploración de cuencas petrolíferas, y que también cuenta con un amplio potencial para la exploración minera.
En el marco de su visita, los representantes de JICA presentaron el “Programa Kizuna”, una iniciativa que ofrece capacitación para el Desarrollo de Recursos Humanos en el Sector Minero. Este programa incluye oportunidades de Maestría/Doctorado y pasantías dirigidas a autoridades, científicos, docentes y estudiantes de todo el país.
SEGEMAR agradece profundamente esta visita, que marca un paso importante en la introducción del Programa Kizuna y refuerza el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo sostenible del sector minero.