Desde el 7 al 9 de noviembre, se realizó en la sede de las Naciones Unidas (Ginebra, Suiza) la XIX Asamblea General Anual del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF), con el objetivo de repensar “cómo se comparten y multiplican los beneficios del sector, garantizando al mismo tiempo una transición justa”.
Los asistentes -entre los que estuvo Argentina representada por el director Nacional de Producción Minera Sustentable de la Secretaría de Minería de la Nación, Leonardo Pflüger; y la directora de Promoción y Responsabilidad Social Minera del Ministerio de Minería de Catamarca, Yésica Yornet- se reunieron en 12 sesiones a lo largo de tres días. En ellas se discutió: cómo cerrar la brecha de suministro de transición energética (ETM); el papel de la minería artesanal y de pequeña escala en la transición energética; cómo garantizar que las comunidades anfitrionas se beneficien plenamente de los proyectos mineros; reforma de los regímenes fiscales y de distribución de beneficios; y cuál es la mejor manera de garantizar una transición energética justa, equitativa e inclusiva.
La Asamblea General Anual también recibió actualizaciones sobre iniciativas en el sistema de las Naciones Unidas sobre gobernanza de recursos minerales.
Catamarca estuvo presente a través de la directora de Promoción y Responsabilidad Social Minera, quien expuso sobre la experiencia de trabajo de la provincia referida a contratación de personal, desarrollo de proveedores y uso de los fondos de Responsabilidad Social Empresaria vinculados al desarrollo sustentable de la comunidad.
Por su parte, Leonardo Pflüger aseguró que “en esta Asamblea discutimos temas como precios de referencia, beneficios impositivos, promoción de cadena de valor, inclusión de género, y economía circular, entre otros de gran relevancia para que los minerales críticos se conviertan en pilar de la transición energética”.
Sobre el Foro
El IGF sirve como una plataforma global para el diálogo entre los gobiernos miembros, empresas mineras, asociaciones industriales, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales e internacionales. Tiene sus orígenes en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (CMDS) de 2002 (Johannesburgo, Sudáfrica) y alentó a los gobiernos, la sociedad civil y a los actores del sector privado a establecer asociaciones voluntarias centradas en objetivos de desarrollo sostenible. El Plan de Implementación de Johannesburgo de la CMDS llamó específicamente a realizar esfuerzos para abordar los impactos y beneficios ambientales, económicos, sociales y de salud de la minería, los minerales y los metales a lo largo de su ciclo de vida, incluidas las cuestiones de salud y seguridad de los trabajadores, y promover la transparencia y la rendición de cuentas por minería sustentable.
Fuente: Ministerio de Minería de Catamarca