Está destinado a las comunidades de Andalgalá, Antofagasta de la Sierra y el Norte de Belén y tiene como finalidad que las comunidades de influencia minera sean capacitadas para ser partícipes de las actividades de control en procesos de monitoreos ambientales de agua.
El ministro de Minería, Marcelo Murúa Palacio, y el presidente del Colegio Ingenieros de Minas de Catamarca, Daniel Moreno, firmaron un acuerdo de capacitaciones denominado “Programa de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social”, financiado por el Consejo Federal de Inversiones. A través de este convenio se busca mejorar la gestión ambiental del organismo como controlador minero, dando continuidad al plan de formación integral que está dirigido a las comunidades de las áreas de influencia directa de los proyectos mineros y a los procesos de control y fiscalización ambiental minero. Por otra parte, también se integra e involucra en este plan de capacitaciones a los Centros de Control Minero Ambiental del Ministerio de Minería, para perfeccionar la ampliación de sus actividades.
Cabe destacar que este programa es continuidad de la fase I del Programa de Desarrollo Minero en Comunidades y Fortalecimientos de los Centros de Control Ambiental Minero, realizado en 2022-2023, financiado por CFI y realizado por el Colegio de Geólogos de Catamarca.
Este programa tiene como finalidad que las comunidades del área de las actividades mineras sean capacitadas para ser partícipes de las tareas de control a través del rol de observadores ambientales en procesos de monitoreos ambientales de agua. A su vez, tiene como objetivo: fortalecer a los Centro de Control Minero Ambiental del Ministerio de Minería de Catamarca, incorporando como pasantes a alumnos avanzados de las carreras relacionadas a la actividad minera; contribuir en la formación teórica- practica de los integrantes de los Centro de Control Minero sobre las diferentes etapas de la actividad minera; formar técnicamente a los observadores; y promover la participación de las comunidades en los monitoreos que realizan el ministerio y las empresas en los ríos.
La capacitación se desarrollará en norte de Belén, Andalgalá y Antofagasta de la Sierra en las temáticas auxiliar en la observación del medio ambiente, módulo: Relevamiento y resguardo de información para monitoreos ambientales
También en otra instancia, que se sumará a las comunidades del Norte de Belén, sobre Monitoreo Ambiental Participativo Comunitario, en la que se capacitará en la toma de muestras, datos de campo y evaluación de los resultados de los laboratorios; para dar continuidad a los monitoreos que viene realizando de modo participativo el Departamento Geoquímica Ambiental perteneciente a DiPGAM del Ministerio de Minería.
Inicio
Para dar inicio a este programa, el 18 de octubre pasado se dio apertura al módulo de capacitaciones en la ciudad de Andalgalá. Al acto inaugural asistieron la secretaria de Desarrollo Minero, Teresita Regalado, y la encargada de los Centros de Control Minero Ambiental, María Noe Figueroa; los representantes del Colegio Ingeniero de Minas de Catamarca, Daniel Moreno y José María Barros.
En esta oportunidad, se dictaron las primeras capacitaciones destinadas a la comunidad de Andalgalá y zonas aledañas, y participaron 63 personas. Se dividieron en dos trayectos: durante el mañana se dictó el marco teórico Relevamiento y Resguardo de Información para Monitoreos Ambientales, a cargo de la capacitora del Colegio, Yazmin Tarifa; y por la tarde, se dio la práctica en la que se les explicó a los presentes el uso y manejo de los elementos de topografía, entre otros temas desarrollados.