Un cambio del modo vial al ferroviario duplicaría los volúmenes transportados en algunos ramales hacia 2045. Solo el “oro blanco” podría crecer de 12.500 toneladas anuales a 400.000.
Minería, la red vial
Actualmente el NOA es el origen o destino de 24,97 millones de toneladas de carga que se transportaron por camiones en Argentina. Del total de productos que se trasladan por la red vial, el 40% son productos mineros, seguidos de combustibles (20,2%) y los granos (19,3%).
Sin embargo, hoy los proyectos de litio están lejos de los principales caminos, en especial los pavimentados. “Las rutas de Salta y Jujuy pertinentes para los proyectos de litio se encuentran en estado regular o malo”, alertaron, aunque hay proyectos de reformas en marcha.
Hoy se cuentan nueve proyectos en producción entre litio y otros minerales, pero para 2024 se esperan cuatro proyectos adicionales y la extensión del proyecto Fénix en Catamarca para 2026. Entre estos se destacan los de cobre Taca Taca, en Salta, y el catamarqueño Proyecto MARA, a partir de la próxima década. Así, se estima en un primer escenario que los insumos y productos transportados hacia y desde las minas de cobre, plata, oro, zinc y plomo del NOA aumentarán de 8.500 toneladas en 2022 a 1.150.000 toneladas en 2030. Solo de litio proyecta un crecimiento hasta las 250.000 t anuales. El segundo escenario más campante plantea un crecimiento total a 2,2 millones de t.
“Los volúmenes de cal y carbonato de sodio que se requieren en cada proyecto de litio son de tres a cuatro veces mayores en comparación con el volumen de carbonato de litio producido”, alertó el BM, y agregó que, por ejemplo, los proyectos de cal están conectados por la red vial nacional, pero la mayoría de los proyectos de litio están alejados.
Minería, la red ferroviaria
Hoy el Belgrano Cargas tiene en operación 3.900 km de vías, casi 1.000 km con circulación eventual y 2.450 km en desuso. De todos los ramales, el C12 que va del NOA por Chaco a Rosario es el que transportó la mayor carga de oeste a este, por más de 1 millón de toneladas: 75% granos y derivados; 20% minerales y materiales de construcción, y 5% azúcar, madera y cargas generales. En cambio, los ramales mineros C13 y C14, que recorren distancias de 260 km, movilizan apenas 12.500 toneladas al año.
En este marco, el análisis del BM advirtió que a pesar de las mejoras en el Belgrano ya proyectadas por el Gobierno nacional para 810 km de vías, existe una oportunidad inmejorable para incrementar el transporte de productos mineros en tren. Para ello será indispensable desarrollar nodos multimodales eficientes con líneas ferroviarias dedicadas, renovación de estaciones, mejores accesos viales, acceso a la electricidad y el gas, capacidad de carga/descarga, seguimiento de carga, medidas de seguridad de la carga, extracción de agua, y modernizar el nodo logístico General Güemes, entre otras obras.
Según el banco, sin un cambio del modo vial al ferroviario, el ramal C14 para 2045 pasará de trasladar poco menos de 13.000 t a unas 18.000 t. Pero con fuertes inversiones y modernización se puede llegar a mover por rieles unas 400.000 t al año. Es más, una mejora global de la red permitiría cargar a puertos el 34% de los 1,7 millones de toneladas de insumos para litio que serán necesarias.
“La perspectiva de los proyectos mineros permitiría sumar más de 1,33 millones de toneladas al ramal C14, y alcanzaría un volumen total de alrededor de 1,35 millones de toneladas”, remarcó la entidad. Con estos cambios, Sekerinska calculó que en los próximos 15 años el sector minero podría explicar más del 67% del total de la carga del NOA arriba del tren Belgrano, sumados los insumos y producción del cobre.
El BM aclaró que las mejoras de infraestructura que respaldan la industria del litio también beneficiarán al cobre, la plata y el oro, además de las zonas agrícolas y ganaderas, que si bien están más alejadas de las zonas mineras de litio, dependen de los mismos corredores nacionales hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires. Por esto, también recomendó mejorar la calidad de las rutas RN 34, 9, 51 y 52; RP 70, 17, 27 y 129, sobre la base de una evaluación de factibilidad.
Además de resaltar el impulso al empleo directo e indirecto, la calidad de los salarios de la minería y la creciente participación femenina en el sector, la especialista remarcó que el desarrollo de infraestructura en las regiones mineras tiene un doble beneficio: promueve las exportaciones y la inversión extranjera directa en el país, y es un instrumento para el desarrollo de las economías regionales.
Fuente: Energy Report ambito.com