América Latina atraviesa un momento excepcional en el sector minero, impulsado principalmente por el prometedor panorama del cobre y el litio. Los altos precios del cobre y los millonarios planes de inversión en las reservas de litio en la región están marcando el rumbo.
Para aprovechar estas oportunidades, es crucial que ambos sectores se enfoquen en la sostenibilidad mediante soluciones digitales robustas. Este y otros temas se debatieron en ROKTop Argentina, evento organizado por Rockwell Automation, donde se exploró el impacto de la tecnología y la innovación en la minería.
Luciano Marrazzo, director Regional del Cono Sur de Rockwell Automation, destacó este contexto positivo y las cuatro megatendencias que definirán el futuro de la minería en la región: cambio demográfico, transformación digital e inteligencia artificial, control autónomo, y transición energética y sustentabilidad.
«El cambio demográfico es clave, ya que el 91% de las empresas espera aumentar o mantener su plantilla de recursos humanos gracias a la adopción de tecnología. El verdadero desafío será la retención de talentos», señaló Marrazzo. Además, destacó que «el 86% de las compañías en LATAM cuentan con políticas ESG, subrayando la importancia de la gestión sostenible.»
Estado Actual de la Minería en Argentina
En Argentina, la minería experimentó una desaceleración en mayo, con caídas en la actividad tanto a nivel mensual como interanual. A pesar de esto, el sector muestra un crecimiento acumulado en 2024 en comparación con 2023.
El Índice de Producción Industrial Minero del INDEC reportó una contracción del 0,2% respecto a abril y una caída interanual del 6,4% en minerales metalíferos. La extracción de metales preciosos disminuyó un 1,7%, y los minerales no metalíferos registraron su primera baja desde noviembre de 2022, retrocediendo un 3,1%.
Desafíos y Oportunidades
Marrazzo también resaltó la necesidad de aumentar el desarrollo minero, sugiriendo que debería potenciarse seis veces más según expertos. «El cobre es una gran promesa para Argentina, con el potencial de posicionarse como el quinto productor mundial», afirmó.
El evento también presentó casos específicos de cómo la sostenibilidad puede mejorar el desempeño financiero de las organizaciones y la influencia de los factores regulatorios en este contexto.