La Cámara de Servicios Mineros de Jujuy apoya el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones

Agenda Minera

Las empresas y profesionales agrupados en la Cámara de Servicios Mineros de Jujuy (CASEMI Jujuy) queremos expresar por este medio nuestra valoración positiva del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), contenido en la Ley N° 27742, conocida como “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

En tal sentido; consideramos importante la adhesión por parte de nuestra Provincia a dicho régimen, una vez reglamentada y conocida la letra chica del mismo, convencidos de que esto permitirá aprovechar las ventajas que la radicación de grandes inversiones, el motor necesario para el desarrollo económico de distintas actividades tales como el turismo, las energías renovables, la forestoindustria, siderurgia, tecnología, inversiones en infraestructura y, también la actividad minera.

Es bien sabido la potencialidad que nuestro país en general, y nuestra Provincia en particular tienen en recursos naturales. Pero la explotación y aprovechamiento de dichos recursos, por su magnitud, tiempos de maduración de proyectos e inversiones necesarias son imposibles de activar sin el aporte del Capital. No existe ningún argumento racional, defendible que pueda contradecir esto; y mucho menos si detrás de manifestaciones supuestamente nacionalistas existen motivos ideológicos. Los ejemplos no están lejos, sólo podemos ver (e imitar) lo que nuestros países vecinos han venido haciendo en los últimos 50 años, saliendo al mundo con sus productos, y muchas veces ganando mercados que históricamente nos pertenecían. Las condiciones establecidas por el RIGI permitirán competir en igualdad de condiciones en la radicación de inversiones locales.

El régimen, así como está planteado establece además de los beneficios para dichas inversiones, condiciones de estabilidad administrativa, jurídica y económica en el tiempo, así como una planificación estratégica a partir del registro de los proyectos a presentar que deben cumplir requisitos que garanticen su sustentabilidad en el mediano y largo plazo, a través de aspectos tales como adquisiciones, producción, construcción y desarrollo de activos. Este enfoque prevé el desarrollo estratégico en materia de sustentabilidad, competitividad, generación de empleo (ya que la instalación de estos proyectos permitirá la radicación de nuevas empresas de sectores estratégicos). La radicación de proyectos de esta envergadura promueven el crecimiento de nuevas empresas, proveedoras de insumos, servicios e inversiones de menor escala, realizados por empresarios locales e incentivando el crecimiento de empresas locales.

Un párrafo aparte merece la visión Regional del tema. La convergencia de las actividades económicas entre Provincias cercanas (Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, etc.) es vital también para fomentar dichas inversiones, generando así en forma definitiva el desarrollo de nuestras economías, muchas veces postergadas por decisiones centralistas y promoviendo la independencia de la región.

Por último; apelamos a la honestidad y compromiso de toda nuestra dirigencia, sin importar el color político, priorizando los intereses locales por sobre los partidarios; apoyando cualquier iniciativa, no importa de donde provenga, siempre y cuando ayuden al crecimiento local, generación de oportunidades para nuestras empresas y jóvenes, promoviendo su radicación local y evitando la migración hacia otras provincias y países, en la búsqueda de oportunidades laborales que les permitan concretar sus proyectos de vida.

Comparte este artículo