Sin experiencia previa en minería, Matías Castro, Productor de Foals Producciones, comparte su impresión del sector minero, destacando: “en la minería descubrí gente increíble, generosa, que en el día a día pasan totalmente desapercibidas y muchas veces no somos conscientes de lo que estas personas hacen por nuestra provincia.
¿Cómo viene este proyecto audiovisual, esta canción y video clip de la canción de Mujeres en la Minería?
Viene muy bien la verdad. Es un proyecto muy grande pero que tiene un mensaje muy lindo. Se trata de una canción que habla sobre la mujer en la minería, pero es una canción donde interviene la música urbana, los sonidos de la industria minera, con una letra increíble y con una producción musical tremenda. Todo un equipo de jóvenes sanjuaninos, encabezados por Lucía y Edith que siempre buscan vincular la industria minera con las emociones.
¿Qué es lo que se quiere o lo que se busca comunicar con esta canción y este videoclip?
Creo que el mensaje es claro, que la industria minera es una actividad que requiere un gran esfuerzo pero que a la vez implica familia, unión, montaña. El mensaje es que la mujer es parte de la industria minera desde hace mucho y que ellas tienen un vínculo muy fuerte con la minería a través de sus hijos, de su familia, de la tía, de la madre, de la abuela, etc.
Algo de lo que me gustó desde el principio de este proyecto fue que incluía chicos jóvenes, productores musicales, músicos y cantantes que no son del mundo minero y esta es una forma de acercarlos ¿no?
La verdad que sí. Yo nunca estuve vinculado a la industria minera, pero con este trabajo empecé a conocer. Se me abrió todo un mundo que desconocía. Una de las cosas que más me sorprendió fue que es una industria que no para nunca. ¿Se entiende? Eso es tremendo, se trabaja 24 horas los 365 días del año, imagínate la logística que requiere eso. Otra de las cosas que me impresionó es el tema de los protocolos, la seguridad, el tema higiene, como se controla todo lo que se hace, eso es realmente sorprendente.
¿Algo más que te encontraste en la industria minera Matías?
El respeto por todo, por la gente, por los protocolos, por la seguridad. El trabajo en equipo que tiene que existir para que esta industria funcione. Si lo llevas a la música, es como que todo tiene que estar en armonía, sino hay armonía nada funciona. Y en la actividad minera, por lo que he visto hasta el momento, está todo encadenado y funciona justamente de una forma armónica. Y creo que eso de poder vivirlo, de poder sentirlo es lo que nos permite transmitirlo con mayor claridad y con más emoción. Es casi imposible para un artista poder transmitir algo que no sientes o que no has podido experimentar. Y nosotros estamos experimentando todo esto en este proceso de producción, grabación y armado del videoclip.
¿La música se termina vinculando con la industria minera, no?
No me dedico de lleno a la música, sino más a la producción, pero creo que tienen esta interrelación en que todo tiene que funcionar armónicamente. Tienen quizás un punto de comparación en los desplazamientos, en los ritmos. La canción ya está lista, pero ahora estamos incorporando los sonidos de la industria minera a la canción. Sonidos característicos que son parte del día a día y que Edith y Lucía nos pidieran que estuvieran presentes.
No se si te has dado cuenta, pero cuando nos conocimos por este proyecto me dijiste que conocías muy poco de minería y hoy estás sentado en un programa de la Cámara Minera de San Juan hablando de tu trabajo como productor musical. ¿Viste que la minería tiene un lugar para todos, ya sea de forma directa o indirecta?
Totalmente, totalmente. Hoy no siento que sepa muchísimo, pero estoy más metido en tema. Si bien es un mundo gigante, me gusta. Creo que también va en cada persona, si algo te interesa, te gusta, te mueve, vas a ir a buscar más información, hablar con uno, con otro, tratar de entender. Yo en la minería descubrí gente increíble, generosa, que en el día a día pasan totalmente desapercibidas y muchas veces no somos conscientes de lo que estas personas hacen por nuestra provincia.
Y estas personas o empresas o como quieras nombrarlas, también te permiten crecer a vos profesionalmente ¿o no? Más allá de que te dediques a la música…
Totalmente. Hemos podido ver con los chicos y las chicas que la minería puede palparse, es cuestión de interiorizarse un poco más. Es una movida grande que genera trabajo, y también genera estos hermosos proyectos como el que estamos haciendo ahora y como el que hicieron Lucía y Edith con Mujeres Caleras. Y ese trabajo, también fue hecho por una productora sanjuanina. Evidentemente hay un crecimiento en la industria sanjuanina y en los sanjuaninos. No solo en minería, como hablabas con el Director de Minería de Mendoza que hay empresas sanjuaninas trabajando allá. En San Juan existe un branding muy bueno, en materia musical, en materia de producción audiovisual. Muchas veces no somos conscientes de eso y lo tenemos que aprovechar al máximo.